Las
víctimas de abusos sexuales cometidos por maestros budistas tibetanos forman su
#MeTooGuru
Un grupo de afectados
entregará una carta al Dalai Lama en Ámsterdam en la que le piden que evite
nuevos casos
ISABEL FERRER
El movimiento #MeToo suma un
nuevo colectivo: las víctimas de abusos sexuales supuestamente perpetrados por
maestros budistas tibetanos, monjes y laicos.
Se agrupan en torno a la etiqueta
#MeTooGuru, y este viernes 14 de septiembre serán recibidos por el Dalai Lama.
Van a entregar una carta en la que 12 afectados, hombres y mujeres de diez
países, denuncian a cinco maestros.
El líder espiritual del Tíbet y premio
Nobel de la Paz en 1989, inaugura este sábado en Ámsterdam (Holanda) una
muestra sobre la vida de Buda, y los firmantes de la misiva son la avanzadilla
de un grupo ansioso por corregir lo que califican de “imagen estereotipada del
budismo donde estas agresiones no tienen cabida”.
La frase es de Rob
Hogendoorn, investigador y experto holandés en esta doctrina, que describe los
problemas del Dalai Lama, de 83 años, para poner fin a las agresiones.
“Las
cifras de víctimas son superiores a los firmantes de la nota.
Los maestros
budistas tibetanos pueden ser monjes célibes, o bien laicos con esposa e hijos.
Pero el budismo es diverso, y hay gran confusión entre lo que es una enseñanza
y aprovecharse del alumno.
Hay escuelas que dicen que el sexo con el estudiante
es una tradición tantra.
Es decir, que utiliza la intimidad con fines
espirituales, cuando hay seguidores que han sufrido abusos sexuales y maltrato.
Y hay casos así en Bélgica, Francia, Alemania o España, entre otros.
Es cierto
que el Dalai Lama ha animado a no aceptar a ciegas al maestro si no se confía
en él.
Sin embargo, ayudaría que [el líder espiritual] dejara claro que deben
ser juzgados como cualquiera si cometen abusos”, asegura.
Añade que el budismo
carece de jerarquía eclesial, “y en el tibetano, los lamas están divididos en
múltiples escuelas y órdenes monásticas”.
“Se supone que él los une y si
aprieta a un grupo, puede perder su apoyo y provocar una reacción en cadena.
Pero debe distanciarse de estos abusos, que en algunos casos conoce al menos
desde los años noventa, porque ha recibido informes, y ejercer su autoridad
moral.
Si no, la causa del Tíbet en Occidente puede resentirse”.
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Sogyal Rinpoche en
Seattle (EE UU) en 2011. WIKIMEDIA COMMONS
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Oane Bijksma buscó en 2010
respuestas en la meditación.
“Estoy segura de que hay maestros budistas
tibetanos que ejercen bien su labor.
Mucha gente llega como yo, indagando algo
más en la vida, y al principio todo fluye.
Aunque se exige una devoción hacia
el maestro antinatural.
Como si fuera un Dios viviente”, dice.
Conoció a uno de
los maestros budistas tibetanos más famosos, Sogyal Lakar Rimpoche, título este
último reservado a los lamas reencarnados.
“Un hombre rodeado de jovencitas y
ayudantes, que vivía entre grandes lujos y gastaba miles de euros en hoteles,
comida y puros habanos.
Y que pegaba y gritaba y maltrataba.
Lo sé porque tuve
un novio que estaba con él.
Sogyal justificaba el abuso como una forma de
desmontar el ego, para convertir los sentimientos de repulsa que ello implica
en un logro espiritual”, recuerda.
Ella estuvo en el sur de
Francia, en Lerab Ling, un centro de retiro cercano a Montpellier, donde se
convirtió en la asistente de una de las mujeres más cercanas a Sogyal.
Allí
conoció a su pareja.
“Él había sido estudiante suyo y venía de Londres.
Estaba
cerca del líder, y yo no sufrí abusos, pero vi cómo trataba a la gente y su
hipocresía.
Derrochaba, y sus ayudantes pedían donativos a los seguidores.
Mi
novio me confesó que le había pegado durante 15 años, pero sigue dentro.
Cuando
me marché en 2012 avisé a la dirección de Rigpa en Holanda, la red
internacional de centros budistas tibetanos creada por el propio Sogyal.
No me
creyeron.
Decían que el maestro tendría sus razones.
Rompí con mi novio, que
dirige ahora la organización en Reino Unido”, indica.
Rigpa ofrece cursos de
meditación y compasión, así como “un estudio completo, y su práctica, de cada
estadio de las enseñanzas de Buda”, según su página web.
La misma que publica los
resultados de la investigación independiente efectuada sobre las acusaciones de
maltrato contra su maestro.
“Algunos estudiantes de su
círculo íntimo han padecido abusos sexuales, físicos y emocionales graves; y
varios miembros de Rigpa con puestos relevantes lo sabían y callaron,
exponiendo a otros a esos riesgos”, indica el texto.
Sogyal, autor de El libro
tibetano sobre la vida y la muerte, que ha vendido unos dos millones de copias,
fue apartado.
El Dalai Lama, presente hace
una década en la inauguración de Lerab Ling, dijo que “había hecho algo
vergonzoso”.
La posibilidad de que haya
abusos se agrava ante la falta de controles o certificados de calidad del
enseñante.
“Cualquier tibetano puede
decir que es un lama budista y la gente le cree.
Cuando se necesitan 20 o 30
años de estudios para lograrlo.
Solo en Holanda hay 57.500
ciudadanos budistas, según las estadísticas oficiales.
Y en
la Unión Budista holandesa, que tiene 40 agrupaciones, 20 tienen un líder
acusado de abusos sexuales”, dice Rob Hogendoorn, que ultima un libro sobre
Sogyal.
“La gente debe saber lo que pasa. Lo que yo buscaba, conocerme y saber
lo que quiero, no se encuentra ahí”, concluye Bijksma.
post: Marcelo Ferla
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